Entornos independientes

En nuestro día a día puede resultarnos complicada una tarea por diversos motivos. Uno de ellos puede ser la falta de adaptación de los entornos a nuestras características.

En el servicio de terapia ocupacional se trabaja para lograr que las personas alcancen la mayor independencia posible en sus actividades de la vida diaria. Para ello se analizan las limitaciones que puede haber al realizar una actividad y en base a ellas se encuentran las soluciones para que la persona pueda desenvolverse por sí misma de la forma más adecuada.

En algunas ocasiones los obstáculos en una tarea vienen determinados por la falta de adaptación del entorno y uno de los espacios que con mayor frecuencia se precisa adaptar es el baño. En el Centro contamos con baños de suelos antideslizantes, duchas abiertas y lavabos sin pie para facilitar el movimiento con sillas, asideros, botones de llamada de emergencia…sin embargo para determinadas personas la adaptación tiene que ser más personalizada porque no debemos olvidar la disposición del mobiliario, la altura de los utensilios…

Un ejemplo de ello es la adaptación de los mandos de regulación de temperatura de la ducha, el cambio de altura del colgador de la toalla, el ajuste de altura de la balda de utensilios del baño o la adecuación de los grifos del lavabo. Con estas modificaciones Marisol y Encarna mantienen su autonomía personal y aprovechan sus capacidades funcionales.

Ayúdanos y comparte esta página