El Centro Pai Menni Hermanas Hospitalarias Betanzos ha puesto en marcha una iniciativa pionera destinada a fomentar la integración real y efectiva de las personas con discapacidad intelectual a las que atiende. El nuevo Centro Ocupacional Integrado en la Comunidad (COIC), que cuenta autorización oficial de la Xunta de Galicia y el apoyo del Concello de Betanzos, que ha cedido gratuitamente el local, estará situado en la plaza García Hermanos de la localidad betanceira.
El COIC de Hermanas Hospitalarias Betanzos es un formato nuevo en Galicia y tiene como particularidad trasladar el centro ocupacional al corazón de su comunidad, de modo que las personas con discapacidad que trabajan en él pueden desempeñar sus tareas en un entorno real, interaccionando con sus vecinos, desarrollando y perfeccionando las capacidades necesarias para ello. Además, esta iniciativa permite dar visibilidad a estas personas, ayudando a normalizar su presencia socialmente.

En palabras de María José Vaamonde, coordinadora asistencial de Pai Menni, “la idea de este centro no es únicamente un cambio de ubicación, sino que queremos lograr que las personas que asistan puedan desarrollar los mismos objetivos que trabajaban en la institución, pero a través de actividades normalizadas y compartidas con el resto de los vecinos. Creemos que este tipo de dispositivo aumentará las posibilidades de desarrollo de las personas que atendemos, proporcionándoles gran cantidad de experiencias en espacios naturales y, al mismo tiempo, contribuirá a que la sociedad perciba a las personas con discapacidad intelectual como iguales en posibilidades y en derechos y como ciudadanos activos que aportan a la comunidad”.
Para ello se contactará con empresas y asociaciones del entorno, como es el caso de las asociaciones de comerciantes de Betanzos, para colaborar en algún tramo de su proceso productivo. También se realizarán contactos con distintas entidades para poder colaborar como voluntarios.
El Centro Ocupacional Integrado en la Comunidad, integrado por 18 personas usuarias que comenzarán realizando tareas sencillas como solicitar información o realizar diversos recados con el fin de manejar dinero de forma autónoma y conocer del medio en que se mueven, fue inaugurado esta mañana en un acto que contó con la presencia de la Directora Xeral de Discapacidad de la Xunta de Galicia, Begoña Abeijón, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, el concejal de Participación Ciudadana, Ricardo Cheda y la coordinadora asistencial de Pai Menni Hermanas Hospitalarias, Mª José Vaamonde, así como una usuaria del centro. En la inauguración también estuvieron representantes de las asociaciones de comerciantes de Betanzos, entre otros colectivos de la localidad.

