El objetivo del proyecto es potenciar comunidades más accesibles e inclusivas a través de la accesibilidad cognitiva y el desarrollo comunitario. Para lograr esto, se investigan las oportunidades, dificultades y opiniones de la comunidad, se da conocer la accesibilidad cognitiva y se buscan posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y otros colectivos con dificultades de comprensión.
Se trata de una actividad financiada por el IRPF estatal y la Fundación ONCE, promovida por Plena Inclusión España, en la que 1 equipo promotor coordina el proyecto y decide las herramientas a utilizar y 14 equipos de exploración implementan dichas herramientas en el territorio de 14 localidades de España.
Cada equipo de exploración debe estar formado por personas de diferentes perfiles y en el caso de Fundación Hospitalarias Betanzos contamos con la colaboración de Ricardo Cheda, Concejal de juventud e innovación, formación y empleo, deportes y participación ciudadana del Ayuntamiento de Betanzos y Francisco Manuel Díaz, “Pachico”, exconcejal del ayuntamiento y figura relevante entre los vecinos de Betanzos por sus numerosas acciones. ¡Agradecemos enormemente poder contar con sus aportaciones en nuestro equipo!
Hasta la fecha nos hemos formado en desarrollo comunitario y en escucha e interpretación colectiva y hemos puesto en marcha las herramientas aprendidas en la zona del Carregal en Betanzos. Se prevé finalizar este proyecto a finales de 2025.